Es un sitio
web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad
de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como
contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra
subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en
abundancia.
Fue creado
por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006,
fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora
opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más
utilizado en internet.
YouTube usa
un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, aunque
también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube
incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los
navegadores web más difundidos. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser
también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o
incrustando cierto código HTML.
Sobre la búsqueda de vídeos y vista
de alta resolución
YouTube mantiene
una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas
de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos,
pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin
embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video
empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
En junio de
2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al
traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.
Reproductor
El diseño
del reproductor es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el
gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al
tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño
curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007,
el segundo cambió a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y
con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como
agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor,
banners publicitarios similares a los que aparecen en la televisión, subtítulos
originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.
En 21 de
enero de 2010 en las opciones del reproductor se agrega un menú desplegable
para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar y dos nuevos
iconos para cambiar el tamaño del reproductor y para visualizar el vídeo a
pantalla completa, respectivamente. Cuando hay subtítulos, aparece un icono que
permite mostrarlos.
Últimamente,
también Youtube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D y
resoluciones hasta Ultra alta definición. Por otro lado, existe la posibilidad
de ver subtítulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT).
Cada vídeo
cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la
popularidad del mismo abiertamente. En 2012 el código de Youtube fue
reprogramado para diferenciar dos tipos de material según la cantidad de sus
visitas. Los vídeos cuyo contador no llega a las trescientas visitas son
considerados «inocuos». Por otro lado, aquellos que hayan sido visitados más de
trescientas veces pasan a ser verificados manualmente para garantizar le
legitimidad de la cifra de visitas. Debido a esto, el contador se congela y,
momentáneamente, no refleja en tiempo real el número de personas que ya vio el
vídeo. Una vez que pasó por la verificación, el contador se actualiza y se
suman las visitas que habían quedado en espera. Sin embargo, un error en la
programación del código determinó que la cifra sea de trescientos uno, y no
trescientos, lo que produjo diferentes reacciones por parte de los usuarios
ante la aparente arbitrariedad del número. A raíz de esto, el fenómeno fue
conocido como el misterio de las 301 visitas.
Restricción de copias
Para evitar
copias de los archivos de vídeo, éstos están distribuidos en formato flash
(FLV), propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer
copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado
herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los vídeos
alojados en el sitio. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones para
acceder a la descarga de los vídeos de YouTube; además, ya existe una
herramienta para bajar videos en alta definición.
Copyright
YouTube ha
cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que
antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los
vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con
copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario
de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los
publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias.
Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las
pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue
licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.
Como complemento de la televisión
Algunos
canales estadounidenses han creado webisodes, breves capítulos de cinco minutos
de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se
derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios
surgieron como un método alternativo, tras la huelga de guionistas en Hollywood
de 2007-2008, para llegar a una audiencia verdaderamente global. Un ejemplo de
estos cortos es Qué vida más triste, que fue transmitido después por el canal
de España La Sexta.24 Además, se ha comprobado que YouTube no roba audiencia a
la televisión, de hecho la estimula,[cita requerida] ya que aunque un programa
no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al
atraer más público del esperado. Esto ha sucedido con el programa español
Muchachada Nui, que ya es ampliamente conocido en Latinoamérica.
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